Skip to main content

Consejos prácticos para la reclamación de los afectados por el cártel de los coches

A través de la presente publicación pretendemos sintetizar una serie de consejos prácticos para la reclamación de los afectados por el denominado cártel de los coches.

Las marcas afectadas por el cártel son las siguientes: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo.

El periodo de compra de los vehículos debe circunscribirse en el periodo que va desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013.

En principio la reclamación será viable si el pago del vehículo se realizó al contado o a través de cualquier línea de financiación.

El plazo para reclamar es de un año (artículo 1.968 del Código Civil) desde que tuvo lugar la publicación de la Sentencia 633/2021 del Tribunal Supremo, que confirma la sanción impuesta a las marcas por el Consejo de la CNMV. Siendo conservadores, fijaremos la fecha de inicio del cómputo inicial de la reclamación en el día 6 de mayo de 2021. Por lo tanto, las reclamaciones podrán ser presentadas hasta el día 5 mayo de 2022.

En cualquier caso, al tratarse de un plazo de prescripción, el mismo se reiniciará (por otro periodo de un año) si se presenta reclamación extrajudicial ante la marca. Nuestro asesoramiento y representación comenzará en esta misma fase.

A continuación, considerando otros precedentes previos como el del cártel de los camiones, será necesario acudir a la vía judicial para reclamar la indemnización derivada de las prácticas anticompetititvas confirmadas por la Sentencia del Tribunal Supremo.

La demanda que se presente deberá ir acompañada de un dictamen pericial en el que se fijará el perjuicio económico sufrido que podrá oscilar (según informes previos y resoluciones judiciales de otros cárteles) entre el 5 y el 20% del precio de compra del vehículo.

Esperamos que los consejos prácticos para la reclamación de los afectados por el cártel de los coches hayan resultado de su utilidad.

Póngase en contacto con nosotros y nos encargaremos de intervenir en cada una de las fases enunciadas, colaborando con los peritos más fiables, con la única finalidad de que su reclamación sea un éxito.